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Plataforma Moodle


Esta plataforma es un Sistema de Manejo de Cursos que tiene la particularidad de ser un paquete de Software Libre, de distribución gratuita (Open Source), diseñado sobre algunos principios pedagógicos del constructivismo social. Moodle está desarrollado en Linux, usa el servidor web Apache, base de datos MySQL y lenguaje PHP. Podrá funcionar en cualquier computadora con un navegador instalado (ejemplo Internet Explorer, Netscape Navigator, Mozilla) y que posea conexión a Internet, lo que permitirá facilitar el acceso a una mayor cantidad de usuarios o alumnos a los contenidos de los cursos.

¿Qué es Moodle?

Moodle es una herramienta poderosa para diseñar y producir cursos en línea, basados en la utilización de Internet y páginas Web. Esta plataforma fue diseñada basándose en el enfoque del constructivismo social. El diseñador original, Sr. Martin Dougiamas de Australia Occidental, combinó las teoría de aprendizaje y de colaboración con su conocimiento tecnológico en sistemas.

La palabra Moodle son las siglas en inglés de Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular Orientado a Objeto (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment). Asimismo, es un término anglosajón que describe el proceso ocioso de siempre estar dando vueltas sobre algo o haciendo varias cosas como se vienen a la mente, lo cual conduce en la mayoría de las veces a la creatividad. Bajo este enfoque se alude tanto a la forma en que Moodle fue desarrollado como plataforma, como a la manera en que el estudiante o profesor puede hacer su aproximación al proceso de enseñanza y aprendizaje.


Las ventajas de utilizar Moodle

Esta plataforma permite presentar en cualquier curso en línea recursos de información, fotografías, diagramas, presentaciones, audio o vídeo, páginas Web, documentos PDF, entre otros, así como ofrecer distintos tipos de servicios tales como actividades, cuestionarios, exámenes, foros, chats y otros.

  • Nos brinda la oportunidad de eliminar aplicaciones externas y engorrosas en muchos casos como lo pueden ser las direcciones FTP o transferencia de fichero.
  • Nos facilita el diseño de pantallas sin la imperiosa necesidad de utilizar programas editores de páginas Web.
  • Desde esta herramienta de comunicación y colaboración se tendrá la oportunidad de seguir distintas actividades que se generan desde el Estado Provincial (capacitación, intercambios de conocimientos y experiencia, etc). Este espacio ofrece poderosas herramientas de comunicación entre los participantes: Foros, chat, diálogos personales, encuestas, etc.

Esta herramienta presenta tres niveles de usuario con privilegios distintos: el administrador, que se encarga del mantenimiento del servidor y de la creación de los cursos; el diseñador, es la figura del profesor el cual diseña, elabora materiales y responsable del desarrollo del curso; y el alumno.

Desde el punto de vista pedagógico, las principales características de esta herramienta son:

  1. Seguimiento del progreso del estudiante, al proporcionar distintos tipos de información que permitirá realizar dicho seguimiento.
  2. Comunicación interpersonal, es un pilar fundamental en el entorno de enseñanza-aprendizaje virtual.
  3. Trabajo colaborativo, posibilita a los alumnos compartir información, trabajar con documentos conjuntos, facilita la solución de problemas y la toma de decisiones, etc.
  4. Gestión y administración de los alumnos, permiten llevar a cabo todas aquellas actividades relacionadas con la gestión académica de los alumnos.
  5. Creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación, la evaluación del aprendizaje es contemplada desde dos perspectivas diferentes. Desde del punto de vista del profesor, al cual le proporciona información sobre la adquisición de conocimientos o destrezas por parte del alumno y la efectividad del diseño del proceso de enseñanza y desde el punto de vista del alumno a través de ejercicios de autoevaluación recibe orientación sobre el grado de conocimientos adquiridos.
  6. Acceso a la información y contenidos de aprendizaje, proporciona acceso a diversos recursos de aprendizaje como texto (en distintos formatos), imágenes, secuencias de audio y video, ejercicios y prácticas, etc. Además puede acceder a una mayor cantidad de información a través de múltiples recursos disponibles en Internet.
  7. Interacción, donde podemos diferenciar tres niveles de interacción entre: profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-contenido de aprendizaje.

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